FUTUREAMOS

Las startups que México está creando

México es el segundo mercado de las startups más grandes de América Latina. La innovación es una gran solución para los desafíos que enfrenta el país.

Las nuevas empresas cambiaron el modelo de negocio y colocaron al centro de la ecuación a los clientes y sus necesidades, dejando en segundo plano a los inversionistas. Aunado a esto, los pequeños y medianos empresarios, la mayoría jóvenes familiarizados con la tecnología, han decidido sacarle la mayor cantidad de jugo a la naturaleza de esta herramienta que les permite operar a las empresas en diferentes regiones sin limitaciones.

El principal desafío con el que se han topado los emprendedores mexicanos ha sido encontrar talento especializado en industrias específicas, una pieza clave para lograr externalizar a los consumidores las habilidades aplicables que estos buscan en sus proyectos.

La creación de startups y sus prácticas

El auge de la industria tecnológica ha provocado el nacimiento de empresas emergentes en la última década y entre sus múltiples metas tienen convertirse en una empresa cuya valuación alcance los 1,000 millones de dólares en menos de diez años, es decir, convertirse en unicornio.

El 2021 fue un año de auge para estas empresas en México; de acuerdo con ALLVP, México aporta 26% del total de empresas con el potencial de alcanzar el estatus de unicornio en América Latina; de los siete actuales unicornios mexicanos, cuatro son fintech, según Nicolás Rueda, especialista en contenido de Latam Fintech Hub.

Una de las más destacadas es Clara: el unicornio mexicano más rápido del mercado, tras recibir una ronda de financiamiento de 70 millones de dólares a tan sólo ocho meses de vida.

Clara es una startup mexicana de gestión y administración de tarjetas empresariales, enfocada en las pequeñas y medianas empresas y las startups de rápido crecimiento que no tenían acceso a tarjetas corporativas. Sin embargo, dio a conocer que empresas consolidadas se han interesado en sus servicios, como bancos y aerolíneas.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Panorama Foodtech, realizado por PepsiCo México y Endeavor, los otros tres unicornios mexicanos están enfocados, precisamente, al sector foodtech, el cual engloba a todas las invenciones, innovaciones y tecnologías emergentes que se aplican en la comida.

Foodtech: las startups que van en aumento

La diversidad de empresas relacionadas con el ámbito de las foodtech es cada vez más amplia: según el mismo estudio el 22% de ellas está vinculado al segmento logístico y de gestión de datos, seguido por el de ventas, con 17%, levantando más de 270 millones de dólares de capital desde 2011. Esta industria ha generado poco más de 29,000 empleos directos en la región.

Entre las empresas más destacadas se encuentra Come Bien, fundada por los emprendedores Denis y Evandro Cantú, especializada en la elaboración y entrega de comida saludable, la cual logró levantar 1.2 millones de dólares en su ronda de inversión.

En otros sectores, las startups más notables, de acuerdo con startup blink Global Startup Ecosystem Index 2021, son:

Kavak, una plataforma que permite a clientes comprar y vender coches usados; Runa, un software de recursos humanos solución diseñada para pequeñas y medianas empresas; Sofía, que ofrece asesorías médicas a través de video consultas realizadas por especialistas; GuruHotel, la cual pretende funcionar como una plataforma de ecommerce para hoteles independientes o que recién han empezado, con el fin de optimizar el sector hotelero más reciente en México, entre muchas otras.

Sigue leyendo sobre las industrias de las futuras startups. ¡Deja tus comentarios sobre el tema!

RECOMENDAMOS

¡Suscríbete!

a nuestro newsletter

¡No te pierdas de nada! Suscríbete y recibirás lo último de Futureamos directamente en tu correo.