Nuevo Podcast - ChatGPT - El Futuro de la AI -

Logotipo

DoNotPay, el robot que iba a ser defensor en un juicio

Comparte este post:

¿Dejarías que un robot abogado te defendiera en un juicio? Te contamos sobre DoNotPay, un sistema que genera defensas legales mediante inteligencia artificial.

DoNotPay

La idea es que si quieres defenderte, por ejemplo, de una infracción de tránsito, puedas usar lentes inteligentes que analizan las acusaciones en tu contra y mediante un auricular te dicen cómo responder ante las autoridades.

Esta inteligencia artificial fue creada en 2015 por Joshua Browder. DoNotPay ha sido utilizado para evitar multas de aparcamiento, recurrir comisiones bancarias, negociar con proveedores de internet o demandar robos. Un chatbot que, según el propio Browder, ya ha ayudado a más de 2 millones de usuarios a resolver problemas legales.

¿Por qué ya no podrá ser el primer robot en defender a una persona ante la corte?

Su primera aparición ante una corte estaba agendada para el 22 de febrero de 2023 en California, pero ya no ocurrirá.

“Varias barras de abogados nos han amenazado”, le explicó a NPR el creador de este sistema, Joshua Browder. “Incluso hubo una referencia al fiscal de distrito, con la posibilidad de un proceso y encarcelamiento”.

Uno de los argumentos que le expresaron es que la práctica legal no autorizada es castigada con prisión.

Frente al riesgo de que abrieran un proceso en su contra, Browder prefirió desistir. Ahora, dice que enfocará DoNotPay en ayudar a personas que están lidiando con gastos médicos elevados y suscripciones no deseadas, entre otros problemas.

DoNotPay

Legaltech y Metaverso, océano de posibilidades para el mundo jurídico

Las implicaciones del metaverso y el sector legal son enormes y abarcan todas las ramas del derecho. En los próximos años cuando el metaverso llegue a consolidarse, legisladores y abogados deberán entender bien su funcionamiento, para resolver los conflictos que se produzcan en él, o regular las relaciones que nazcan y se desarrollen ahí.

En nuestro podcast contamos con la participación de Adalberto Méndez López, Socio Global de ECIJA, donde conversamos sobre el futuro de los abogados, en donde nos habló sobre la posibilidad de que los próximos expertos en leyes fueran cyborgs.

No puedes perderte este episodio donde tocamos estos temas que fueron desde las futuras audiencias en el metaverso, hasta abogados robots, protección de datos y, ¡Más!

Una opción para las personas que no tienen el dinero suficiente para cubrir los servicios de un abogad@

Usar inteligencia artificial podría cambiar el balance, dijo Browder, porque la mayoría de la gente no puede pagar abogados.

Browder explica que «muchos abogados están cobrando demasiado dinero por copiar y pegar documentos y creo que definitivamente serán reemplazados, y deben ser reemplazados». En casos como los de las multas de tráfico, habitualmente muchos argumentos son replicables. Y en este caso la IA destaca especialmente. ¿Qué te parece su idea, confiarías en usarla? No olvides compartir este artículo en tus redes sociales y ¡suscríbete a nuestro canal para más noticias del futuro!