FUTUREAMOS

3 Predicciones que debes saber sobre el empleo en el 2030

En 2030, habrán desaparecido 2,000 millones de empleos en el mundo, equivalente a casi el 50% de los trabajos que existen hoy en día.

La tecnología, la pandemia y el crecimiento de población, entre otros aspectos, ha cambiado la forma de trabajar en muchos sectores, hay predicciones que debes conocer sobre el empleo que te ayudarán a saber hacia donde dirigirte; ya que el mercado de trabajo ha experimentado una gran transformación, creando y transformando puestos de empleo. Aquí, algunas tendencias futuras que debes observar:

  • Biohacking: actualizarnos para ser más que humanos.
  • El impacto de los robots en los puestos de trabajo.
  • IA emocional: en pos de la empatía artificial.
  • La realidad aumentada como nueva herramienta de negocio.

Por otro lado, notamos que debido a la pandemia y las crisis en los últimos años, una gran cantidad de personas se quedaron sin trabajo y se adaptaron al cambio, ofreciendo sus servicios como freelance u otros, emprendiendo negocios que después dieron frutos. Pero… ¿qué es lo que nos espera en el 2030?, ¿habrá un mayor número de desempleo? O ¿serán las nuevas tecnologías las que ocupen el puesto de miles de empleados?

Hemos hecho una búsqueda para saber las 3 predicciones que debes saber sobre el empleo en el 2030, ¿estás listo? Acompáñanos a ver qué es lo que nos espera en unos años.

1.- Capital Humano VS Inteligencia Artificial

inteligencia artificial en el emepleo

La llegada de la inteligencia artificial, la automatización y la aparición de robots están dando sus primeros pasos en los sectores que componen el panorama laboral del país, interviniendo en su productividad, tiempo y coste.

La consultora PwC manifiesta que para el 2030, los avances en inteligencia artificial podrían llegar a afectar a la automatización del 34% de los puestos de empleo, siendo:

  • Transporte.
  • Logística.
  • Industrial.
  • Alimentación.
  • Distribución.
  • Educación.

Los sectores que más se vean involucrados en ello.

Según palabras de Vivian Lan Agami, directora de SingularityU México Summit y embajadora en el país de la vanguardista institución académica de Silicon Valley, “en el 2030, habrán desaparecido el 50% de los trabajos que existen hoy en día”.

Por otra parte, PwC menciona que las instituciones académicas y las empresas deberán colaborar entre ellas con el fin de educar y formar a los futuros trabajadores facilitando su adaptación e integración a la digitalización. La mayoría de los puestos de trabajo que van a beneficiar a la economía en el 2030, hoy en día no existen y serán ocupados por un 65% de menores que se encuentran actualmente Primaria, según revela un estudio de la Universidad Europea de Madrid.

2.- Perfiles que tendrán demanda en el mercado laboral

Predicciones que debes saber sobre el empleo

Si aún no sabes qué estudiar o deseas aprender algo nuevo, es el momento perfecto para que tomes en cuenta cuáles serán los perfiles que solicitarán más. Para el 2030 surgirán nuevas profesiones que contarán con medios tecnológicos de gran complejidad que actualmente no existen. Es por ello, que estos puestos requerirán de una preparación íntegra y específica por parte de sus expertos. Estos son algunos de los que se esperan:

Controlador de tráfico con drones: cada vez son más las compañías que implementan estas herramientas tecnológicas para facilitar la ejecución de ciertas actividades dentro de una organización. Un ejemplo, son los helicópteros para el control del tráfico en las carreteras, por ejemplo, serán sustituidos por drones para garantizar la seguridad en las carreteras, según afirma la empresa de alta tecnología Embention.

Diseñadores de impresión 3D en la moda: en la actualidad, hay muchas empresas que están usando la impresión 3D en sus actividades. En el sector textil tendrá mayor repercusión para el 2030, ya que esta tecnología ofrecerá resultados sorprendentes a la hora de agilizar el tiempo de producción en prototipos realmente creíbles. ¿Te imaginas ir a un desfile de moda y ver diseños en 3D? Muy pronto esto será una realidad.

Analista de autotransporte: en el sector del transporte vemos una enorme evolución con rapidez. Los vehículos de transporte público del futuro no serán tripulados por conductores, sino por sistemas tecnológicos asegurados, organizados y controlados por estos profesionales.

Contextualistas de datos: debido a la cantidad de datos que se encuentra en internet y a la evolución del Big Data, se ocuparán especialistas cualificados para la administración e interpretación de la información. Si estás pensando en dirigirte a este ramo, ¡te espera mucho trabajo!

Cosechadores de agua: la misión de estos expertos será mantener el suministro de agua para el riego y su consumo con la ayuda de la alta tecnología. En épocas de sequía conseguirán abastecer a las personas y las cosechas a través de la humedad que se extrae de la atmósfera.

Especialistas para la creación de avatares: estas herramientas serán parte de la mayoría de los sectores debido a que ofrecen la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo y vivir mejores experiencias en entornos colaborativos. Estos creadores necesitarán usar la tecnología más innovadora para adaptar la identidad de los empleados de la forma más fidedigna manera posible.

Terapeutas y cirujanos para el aumento de memoria: estos perfiles profesionales emplearían una de las tecnologías con mayor tasa de éxito para combatir el alzheimer. Para ello se valdrán de pequeños dispositivos electrónicos que implantarán en el cerebro de las personas para mejorar la capacidad de memoria.

gente en el empleo

3.- El empleo joven tendrá un papel importante

Las empresas se convertirán en agentes de cambio, para todos aquellos jóvenes que comiencen en el mundo laboral. Dándole oportunidades a nuevas generaciones, ya que en la actualidad se estima que entre ahora y 2030, una cantidad sorprendente de 1000 millones de jóvenes se incorporará a los mercados laborales en búsqueda de trabajos.

Como conclusión, podemos decir que la realidad es que la digitalización es solo una fase para todo lo que viene en los próximos años, mientras que la transformación tiene que ser una constante, una filosofía de vida y tenemos que estar listos para brincar de una fase a otra en cualquier momento. ¿Cómo podemos lograrlo? Aprendiendo tanto a ser mejores en lo que hacemos, dentro y fuera del trabajo. El mundo cuenta con las herramientas para construir y diseñar un mejor futuro, pero depende de nosotros mismos y de nuestras compañías trabajar hacia una sociedad justa, digna y prospera.

¿Te gustó este artículo? Deja tus comentarios. ¿Futureamos? Tal vez te interese «Las startups que México está creando»

RECOMENDAMOS

¡Suscríbete!

a nuestro newsletter

¡No te pierdas de nada! Suscríbete y recibirás lo último de Futureamos directamente en tu correo.