FUTUREAMOS

De cara a la era de los autos eléctricos

En 8 años o menos, será más fácil adquirir autos eléctricos que uno de gasolina

Seguro has escuchado de empresas como TESLA, que se dedican a la fabricación de autos eléctricos y que ya en algunas urbes es muy común verlos, en países latinoamericanos no ha llegado del todo dicha revolución, pero ¿Qué sucederá en el 2030?, ¿las grandes compañías de autos se dedicarán a seguir construyendo autos como hasta ahora? Aquí te damos detalles que no conocías sobre el futuro de los coches.

Marcas como Fiat se convertirán en marcas 100% eléctricas. … Desde 2030 ya no habrá autos que no sean eléctricos en algunas marcas de automóviles.

Mientras que Renault venderá solo autos eléctricos en Europa para ese mismo año.

Movilidad eléctrica en todo el mundo

Muchos países en varias partes del mundo se han puesto a incentivar la electromovilidad, tal es el caso de países como: China, donde la implementación de incentivos fiscales y programas para migrar a flotas eléctricas de buses, taxis, y automóviles generó un movimiento poderoso para migrar a la electromovilidad.

En Europa la electromovilidad también ha ido avanzando: Francia se encuentra entre los países con las tasas de penetración de movilidad eléctrica más altas del mundo. Mientras que en Reino Unido, se formalizó la creación de una estrategia, con la apertura de la Oficina para Vehículos de Bajas Emisiones (OLEV por sus siglas en inglés), con un presupuesto de más de 800 millones de libras (1,247 millones de dólares) para el fomento y subsidio a la introducción de vehículos eléctricos, con un enfoque principal en flotas de transporte público.

El plan B ante la demanda del petróleo

Como bien sabemos, muchos países incluido México, dependen de la producción del petróleo para mantener su movilidad, un mercado volátil por la fuerte incidencia política en las naciones con mayor producción. Por ello, algunos están virando a vehículos eléctricos y energía renovable, buscando independencia de los combustibles fósiles, que no solo presentan volatilidad en precios, sino también generan contaminación a gran escala.

En México, las tasas de crecimiento vehicular siguen aumentando: por ejemplo, en Querétaro la tasa vehicular incrementó 165.5% en 7 años. El sector transporte genera casi una cuarta parte de las emisiones de CO2 relacionadas con el consumo de energía y emite más de 80% de la contaminación atmosférica en ciudades mexicanas, lo que resulta en muertes prematuras asociadas con enfermedades respiratorias.

La llegada de la revolución eléctrica

En el 2018, el Foro Mundial de Economía realizó donde les proponen a ciudades grandes como Ciudad de México, París o Madrid incursionar en el tema de la electromovilidad con mayor velocidad, para poder así suscitar un movimiento masivo hacia la movilidad sustentable a nivel global. Esta tarea no es fácil, ya que los ecosistemas de energía renovable y de movilidad no están coordinados, ni a nivel técnico, ni en política pública.

Las grandes compañías que no se quieren quedar atrás

Como ya lo habíamos mencionado, Tesla, es la empresa líder en producción de autos eléctricos y motores, así como también de las baterías de iones de litio indispensables para ese tipo unidades de transporte. Pero… ¿Qué pasará con las demás empresas automotrices que conocemos? Bueno, pues según El Economista, informa que Chrysler, Ford, GM, BMW, Volkswagen, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan y Toyota, entre otras, ya se han apresurado a anunciar planes ambiciosos para fabricar automóviles con baterías de iones de litio.

En conclusión, los vehículos eléctricos proliferan a nivel mundial, a un ritmo rápido debido a políticas ambientales progresistas y mejoras en los autos eléctricos disponibles en el mercado.

Los costos bajan y los consumidores notan buenos rendimientos y mejoras. Sin embargo, la trayectoria actual, con el énfasis en coches para uso personal y estrategias no integradas para el despliegue de estaciones de carga, podría limitar los beneficios de la electromovilidad. Es de vital importancia que el cambio se dé en el transporte público.

Con la llegada de autos eléctricos no podemos dejar pasar los grandes beneficios que tendremos en cuanto al tema del cambio climático, ya que esto hará que la contaminación disminuya a gran escala. Logrando que las personas lleven una vida más sustentable a beneficio del planeta.

Finalmente, para fomentar el matrimonio de la movilidad sustentable y la energía renovable se puede diseñar un enfoque más integral para cumplir con los objetivos climáticos, optimizar las inversiones, permitir innovación de servicios e infraestructura y así aumentar la productividad generando crecimiento económico para todos. Es importante que se desarrollen nuevos modelos de negocio, esquemas de financiamiento y un plan de subsidios para que México pueda alcanzar la vanguardia en la electromovilidad.

¿Qué opinas sobre la llegada de los nuevos autos eléctricos? Deja tus comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Sigue de cerca los capítulos de nuestro podcast FUTUREAMOS. ¡Suscríbete a nuestros canales!

RECOMENDAMOS

¡Suscríbete!

a nuestro newsletter

¡No te pierdas de nada! Suscríbete y recibirás lo último de Futureamos directamente en tu correo.