Cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, según una información dada a conocer por Naciones Unidas. A partir de estas cifras, el organismo concluye que «el hogar es el lugar más probable» donde las mujeres son asesinadas.
Sobre este fenómeno, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, expresó que detrás de cada caso de femicidio está la historia de una mujer o una niña a la cual se le ha fallado, ya que estas muertes se pueden prevenir, dado que ya existen las herramientas y el conocimiento para poder hacerlo.
“Las organizaciones de mujeres ya se encuentran supervisando los datos y abogando por un cambio en las políticas y la rendición de cuentas. Ahora necesitamos la acción concertada en toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes».
En este sentido, el Proyecto de datos de eventos y ubicación de conflictos armados (ACLED) dio a conocer que en 2020, en México, hubo aproximadamente 359 manifestaciones contra la violencia de género, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. La mayoría de estas manifestaciones ocurrieron en marzo de ese mismo año, cuando decenas de miles de mujeres en todo el país participaron en una huelga nacional.
Por otra parte, en España, en 2022, el número de víctimas de violencia de género aumentó en un 8.3% y en el verano de 2023, el país registró que 8 mujeres fueron asesinadas en Julio, 7 en agosto y ya en lo que va de septiembre, por lo menos 9,
Bajo este contexto y con el impulso tecnológico que se registró tras la pandemia, han surgido numerosas iniciativas de organismos internacionales, grupos y movimientos de mujeres, así como del sector privado que utilizan el internet, las redes sociales y la telefonía celular, entre otros medios, como plataforma para generar cambios positivos.
Uno de ellos es Violetta, una plataforma digital creada en 2020 por Sasha Glatt, Floretta Mayerson, Carla Pilgram y Sara Kalach para la prevención de la violencia de género.
A través de una entrevista para Futureamos, Sasha Glatt explicó que Violetta es una plataforma digital creada para acompañar a las personas a recibir herramientas, información y todo lo que necesitan para poder crear relaciones libres de violencia, todo esto a través de la tecnología.
Violetta es un chat GPT, entrenado con pura información creada por profesionales psicológicos y legales para poder brindar esta información de manera validada para poder acompañar a las personas a la creación de relaciones libres de violencia.
De acuerdo con Sasha Glatt, quien es cofundadora y Chief CEO, Violetta está disponible en WhatsApp gratuito.
“ Violetta te va acompañando, te va llevando por caminos de conversación, todo validado y creado por profesionales para que tú puedas tener la información que necesitas”.
Sasha contó que en sus primeras etapas, la plataforma alcanzó las 60,000 conversaciones, a partir de las cuales, las cuatro social diseñaron un segundo producto que actualmente ya es be to be.
Hoy en día este modelo es probado con un grupo de universidades, entidades de gobierno en España.
“La universidad paga por tener acceso al producto de Violetta, sus estudiantes, su comunidad, utilizan Violetta y nosotros les damos reportes de lo que está pasando con sus comunidades a través de las conversaciones con la plataforma y qué es lo que pueden hacer para solucionar los temas que tienen internamente”.
En 2023, de acuerdo con Sasha Glatt, la plataforma Violetta tiene más de 200,000 conversaciones.
“A todos nos hicieron entender que la violencia no es violencia hasta que no haya un golpe, hasta que no hay una violencia sexual, entonces aquí el punto es que pues tanto Violetta como yo como embajadora de Violetta haciendo la voz, tenemos que aprender a identificar la violencia desde los niveles más bajos”, destacó
Para disfrutar la conversación completa, no te pierdas: Sasha Glatt | El Futuro de las Relaciones | con Diana Daniels y Claudia Villegas.